Hoy se inaugura la muestra «Lau haizetara. Pueblo que canta no morirá»

El grupo que recuerda al músico ha organizado una mesa redonda y un concierto

Cristina Tapia – Miércoles, 4 de Noviembre de 2009 Noticias de Gipuzkoa

Donostia. «Queremos reivindicar su carrera y subrayar su compromiso». Estos son dos de los objetivos por los que año tras año -desde hace cinco- las Jornadas Imanol Oroituz recuerdan al cantante y compositor Imanol Larzabal (Donostia, 1947-Orihuela, 2004) y cuya última edición presentaron ayer en el teatro Victoria Eugenia representantes del grupo que crearon sus familiares y amigos.

Bajo el título Lau haizetara. Pueblo que canta no morirá este colectivo ha organizado varias actividades que comenzarán hoy con la inauguración de una exposición que reúne carteles, documentos, entradas y documentos curiosos. «Se trata de algo muy casero, fruto del trabajo personal del grupo y de ir de sitio en sitio buscando cosas que nos podrían servir», explicó Maite Berzosa, integrante del grupo Imanol Oroituz.

El acto comenzará en el centro cultural Lugaritz a las 18.30 horas con la proyección del documental dirigido por el compositor y cantante donostiarra, Euskal Kanta Berria, Ikuska 13 (1983) y del audiovisual Mikel Laboa (1934-2008) que repasa la vida y obra del artista.

Asimismo, el jueves 12 a las 19.00 en Lugaritz, tendrá lugar una mesa redonda, La lucha de los cantautores por las libertades democráticas, en la que participarán los músicos Elisa Serna, José Antonio Labordeta, el crítico Iñaki Zarata, el profesor de la UPV Joserra Gartzia y Arantxa Urretabizkaia, como moderadora.

«Este año hemos querido ir más lejos y nos hemos centrado en las décadas de los 60 y los 70, cuando en pleno franquismo los cantautores tuvieron un papel tan importante», afirmó Berzosa. En este sentido, otro de los miembros de la agrupación, Andoni Egaña, añadió que «esta época supuso un punto de inflexión para la música en Catalunya, Galicia y Euskadi y analizaremos su repercusión. En las próximas jornadas esperamos hacerlo desde otros ámbitos de la cultura».

Las jornadas continuarán el viernes 13 con un concierto en Lugaritz, 50 años de la Nova Canço, que correrá a cargo de Marc Parrot y en el que se repasarán temas como L»estaca de Lluis Llach, De mica en mica de Joan Manuel Serrat o Qué volen aquesta gent de María del Mar Bonet.

El punto y final lo pondrá, como es habitual, una cena popular en la sociedad Txirain del Antiguo.

60 eta 70eko hamarkadei buruzko ekitaldiak Imanol zenaren omenez

Erakusketa zabalduko da gaur Donostiako Antigua auzoko kultur etxean.

ACTOS

 Hoy:

Inauguración de la exposición, Proyección de dos vídeos.

Día 12: Mesa redonda.

Día 13: Espectáculo 50 años de la Nova Cançó y cena popular.

Lugar: Casa de Cultura Lugaritz.

 DV. Imanol Oroituz taldeak ekitaldi batzuk antolatu ditu Imanol Larzabal zenaren omenez, gaur bertan hasiko direnak. Antigua auzoko Lugaritz kultur etxean burutuko dira. 60ko eta 70eko hamarkadetako aldaketa sozial eta kultural handi haiek erakustea da helburua. Bost urte dira Antiguako kantaria hil zela.

Hasteko, gaur arratsaldeko 6:30etan Imanolen gaineko erakusketa inauguratuko da. «Xumea» izango da, atzoko aurkezpenean Maite Berzosa eta Andoni Egaña Ormazabal antolakuntza taldeko lagunek esan zutenez. Eta jarraian, arratsaldeko 7etan eta dohainik, bi bideo eskainiko dira: Euskal Kanta Berriari buruzko Ikuska (Imanol Uribek zuzendua) eta aurtengo Mikel Laboa delakoa.

Lau haizeetara / Pueblo que canta no morirá erakusketa 28ra arte egongo da ikusgai, goizez eta arratsaldez. Diskoak, kartelak eta sarrerak eskaintzen ditu.

Azaroaren 12an Kantariak borrokan izenburuko mahai-ingurua egingo da lagun hauekin: Elisa Serna (kantautorea), Jose Antonio Labordeta (kantautorea), Iñaki Zarata (musika kritikaria) eta Joxerra Garzia (EHUko irakaslea). Eta moderatzaile lanetan Arantxa Urretabizkaia ariko da.

Hilaren 13an, 50 años de la Nova Cançó kantaldia izango da. Marc Parrotek Kataluniako uhin horren egile nabarmen batzuen kantuak eskainiko ditu: Llach, Serrat eta Maria del Mar Bonetenak, besteak beste. Eta egun horretan afari herrikoia egingo da baita ere.

Las últimas detenciones, entre ellas las de Arnaldo Otegi y Rafa Usabiaga, han sido contestadas por una multitudinaria manifestación por las libertades y el respeto a los derechos de tod@s sin que se hiciera mención alguna a ETA. La convocatoria fue realizada por los sindicatos nacionalistas y apoyada por PNV,EA, HAMAIKA BAT, ARALAR EB. Para unos se trataba de la conculcación de los derechos fundamentales de reunión, mientras para otros se trataba de impedir que se reorganizara una organización ilegal izada. También ha dado pie a numerosos comentarios, entre otros, los de Brian Currin, mediador internacional. Noticias de Guipuzcoa también ha publicado unos reportajes sobre el contenido del documento que circula entre las bases de Batasuna.

Dentro de este rifirrafe de acusaciones e informaciones, expuestas a mil interpretaciones que no ayudan demasiado a clarificar los hechos, cada cual elabora su propia opinión de los hechos y se trata de contrarrestarlas dentro del respeto mutuo. Es lo que trato en este artículo.

Dentro de este cúmulo de informaciones,hay una serie de claves que a mí me ayudan a elaborar mi propia opinión y defender la tesis de que Batasuna emprende siempre el camino equivocado y que tropieza una y otra vez en la misma piedra. Está la detención del responsable político de ETA al poco tiempo de la detención de Arnaldo y Rafa Usabiaga. Está el documento interno distribuido entre la militancia donde parece que no habla de ETA para nada.

No seré yo quien juzgue si en las reuniones trataban de reorganizarse o pretendían, al hilo de una tregua de ETA, iniciar un camino para la formación de ese polo soberanista que tanto se ha hablado últimamente desde Batasuna y, sobre todo, desde EA. Tengo mi propia opinión como ciudadano de este País, pero no es mi interés expresarla aquí. Mi reflexión va por otro derrotero.

Según mi opinión, es una historia que se repite por enésima vez; el mismo guión con el mismo final. Se sabe de antemano cómo va a terminar la película. Y, cuando se producen este tipo de detenciones, se suele repetir, como argumento en contra claro, que este tipo de actuaciones judiciales impide el proceso de paz porque en esas reuniones se estaba gestando la vía política pero, teniendo en cuenta las experiencias anteriores es normal que el estado recele y, exija, previo a cualquier proyecto político la desaparición de ETA. Y , no sólo el Estado, sino también los partidos llamados a formar parte del Polo Soberanista.

Pienso que Batasuna y ETA deben cambiar de guión, y para que no se repita por enésima vez lo mismo y para no defraudar las expectativas de los ciudadanos tienen que ser realistas, medir sus propias fuerzas, ser conscientes de quien tienen delante y emprender un camino que garantice esa participación por vías políticas. Se ha partido siempre sin clarificar la postura y la actitud respecto a la violencia. Se ha intentado retar al Estado, siempre se ha querido caminar en los límites, retando al gigante; se juega al gato y al ratón utilizando, como en los tiempos del franquismo métodos y tácticas para huir de la policía:cambio de coches al asistir a las reuniones; tratar de esquivar la vigilancia etc…salir de la reunión en momentos y por sitios distintos …sin darse cuenta-de ahí la incomprensible ingenuidad de personas con experiencia-de que la policía les vigila en todo momento. Y desde ese punto de partida equivocado terminan siempre de la misma forma. Cuesta creer, pero, desde un punto de vista psicológico, hay unos patrones inconscientes como el victimismo,la sobre valoración de sus planteamientos. Cuesta creer.

El camino inicial correcto, a mi modo de ver, sería esclarecer con anterioridad la actitud respecto a la violencia de ETA y desmarcarse de ella o llevarse con ellos a ETA como dice Brian Currin aunque eso parezca más difícil; y , de esa forma, iniciar el camino sin eso tintes de clandestinidad hacia la formación de ese Polo Soberanista y trabajar como y junto a los demás en las instituciones . Mientras no se elija este camino nos encontraremos con el mismo final y se volverá a repetir una y otra vez la misma historia. Lo curioso es que a pesar de participar en la manifestación, a pesar de todo, todo el mundo coincide en que para dar pasos adelante es necesaria la desaparición de ETA. Es la constante en todo tipo de planteamiento. Estos mismos días en el Foro de Debate Nacional se ha constatado la ausencia de EA como partido y la división que genera en su seno la persistencia de la violencia de ETA como factor ineludible. Brian Currrin, en la entrevista en Noticias de Gipuzcoa con fecha 01-11-09 en un momento de la entrevista responde:”

Debemos entender que el objetivo en este momento no está en embarcarse en un nuevo proceso de paz con Madrid.-Lo que está , pasando ahora es lo que se ha estado haciendo dentro de la izquierda pro independentista(habría que decirle Brian que tamibien Aralar es izquierda pro independentista y no tiene nada que ver con ETA) cuyo objetivo es un nuevo proyecto de legalización. Hay dos patas en este proyecto: una es ayudar al movimiento político de la izquierda pro independentista a legalizarse y la otra que se acabe la violencia. Para conseguir las dos, es vital que Batasuna lleve a ETA con ella Porque de lo contrario, ¿dónde nos quedaríamos con la violencia?Se trata de medir los tiempos, las circunstancias apropiadas, y esas son cosas que yo no puedo hacer, son cosas que necesitan hacerse internamente”. Lo que decíamos antes:se trata de medir las fuerzas, de conocer en que situación política y social vivimos y tomar las medidas para no emprender el viaje una vez más por el camino equivocado. Podemos no estar de acuerdo con la Ley de Partidos pero la realidad aquí y hoy es que Batasuna está ilegalizada Cuando le preguntan que si en Irlanda del Norte,el Sinn Fein empujó al IRA a dejar las armas.por qué Batasuna no ha dado ese paso aquí? Responde: ”Ésa es la cuestión”

No estaría mal que las organizaciones que pretenden formar parte del POLO Soberanista ayudaran y le echaran una mano a Batasuna para conseguir esa legalización, persuadiéndola de lo que tiene que hacer, convencerle de que coja el camino adecuado y que a partir de ahi todos le apoyarán.

Creo que tanto ETA como Batasuna deberían renunciar a ese falso liderazgo del que hablan porque nadie les ha otorgado. Batasuna lo que tendrá que medir, una vez superada la violencia, es su fuerza y esa fuerza llevarla como todos los demás partidos a las instituciones y trabajar allí para cambiar las condiciones de una forma educada y consensuada y olvidarse de liderazgos y de esa lucha por el poder; y, aceptando las reglas de juego, crear un buen equipo que sea capaz de llegar a grandes consensos y a convencer a los demás de sus planteamientos y unir fuerzas para conseguir esos objetivos pero participando y no creando contra poderes falsos.

De lo contrario,seremos testigos como una y otra vez se frustran las expectativas de los ciudadan@s y se emprenden caminos equivocados.

Felipe Izagirre