Normalización y pacificación
Kofi Annan y Gerry Adams avalarán el proceso de paz
Blair delega su asistencia en el que fuera jefe de su gabinete, Jonathan Powell
Mientras el PP no asistirá, el partido de centro-derecha galo, la UMP, estará representado en la cita de mañana
J. Arretxe – Domingo, 16 de Octubre de 2011 Noticias de Gipuzkoa

Donostia. Todos a una. Es lo que se desprende de la comparecencia que el coordinador de Lokarri, Paul Rios, y la miembro del Grupo Internacional de Contacto (GIC) Silvia Casale ofrecieron ayer para dar a conocer los últimos detalles antes de la Conferencia Internacional para promover la resolución del conflicto en el País Vasco que tendrá lugar mañana en Donostia. Entre esas cuestiones estuvo la de confirmar asistencias como la del exsecretario general de la ONU Kofi Annan, la del líder del Sinn Féin, Gerry Adams, o la del exministro socialista francés de Interior y Defensa Pierre Joxe.
Una cita -impulsada por Berghof Foundation, Conciliation Resources, The Desmond and Leah Tutu Legacy Foundation, el GIC, Lokarri y NOREF- para la que la propia Casale insistió en que «las entidades y los grupos que la promovemos estamos aquí representando a la comunidad internacional». Una comunidad que «apoya un proceso de paz inclusivo de manera humilde y respetuosa, para alentar y ayudar a que, de manera compartida, ustedes puedan lograr la tan ansiada normalización política».
Al frente de esa comunidad llegarán mañana a la capital guipuzcoana el que fuera secretario general de la ONU entre 1997 y 2006, Kofi Annan; el líder del Sinn Féin norirlandés y su actual candidato a las presidenciales irlandesas, Gerry Adams; el exministro socialista galo Pierre Joxe; la ex primera ministra noruega Gro Harlem Brundtland; el ex primer ministro irlandés Bertie Ahern y el que fuera jefe del Gabinete de Tony Blair, Jonathan Powell, precisamente en calidad de representante del ex primer ministro, de viaje en Oriente Medio.
Junto a estos nombres que desveló Casale, la expresidenta del Comité Europeo de Prevención de la Tortura explicó que Blair, cuya presencia dieron por hecha diversos medios antes de la comparecencia de ayer, no podría acudir a Donostia «debido a sus compromisos de trabajo en Oriente Medio», donde interviene entre israelíes y palestinos.
Así, Casale, que consideró que las seis personalidades «pueden enriquecer los esfuerzos que gobiernos, instituciones, partidos políticos y entidades sociales están desarrollando para lograr la normalización política», agradeció a todas las formaciones que han confirmado su asistencia para mañana.
Hizo lo propio con aquellos que han realizado sus aportaciones para abordar «el objetivo de la Conferencia: compartir los elementos necesarios para alcanzar una situación de normalización, transparencia e inclusión política plena, basada en medios exclusivamente democráticos y en la ausencia total de violencia o amenaza de su uso».
Junto a estas seis personalidades internacionales estarán los agentes políticos y sociales de Euskal Herria: PNV, PSE, izquierda aber-tzale, Aralar, Eusko Alkartasuna, Ezker Batua, Alternatiba, Izquierda-Ezkerra, GeroaBai, ELA, CCOO, LAB y UGT. Cuestionado el coordinador de Lokarri sobre la identidad de los representantes, Rios respondió que lo que conocían era que su asistencia estaba confirmada y trasladó a las formaciones la responsabilidad de decidir sus representantes.
Además de la cita de mañana, miembros de la sociedad civil se reunirán con los miembros del GIC esta mañana en Aiete, según explicó Rios, para «abrir un canal para que las reflexiones y aportaciones de la ciudadanía enriquezcan los contenidos de esta Conferencia».
La UMP y condecoración Además de la presencia significativa del exministro de Interior francés entre 1984 y 1986 y 1988 y 1991, Pierre Joxe -condecorado en 1989 por el Gobierno español con la Gran Cruz del Orden del Mérito Civil-, destaca la presencia de la Union pour un Movement Populaire (UMP). Se trata de la formación de centro-derecha que lidera el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y que, junto al partido que preside Mariano Rajoy -partido ausente mañana-, compone entre otros del Partido Popular Europeo.
Además, del otro lado de los Pirineos acudirán miembros del Partido Socialista, el Movimiento Democrático que lidera François Bayrou (MoDem) o la CFDT (Confédération Française Démocratique du Travail, el primer sindicato galo en número de afiliados). De Iparralde llegarán también los representantes de Abertzaleen Batasuna.
Fuera de la Conferencia quedan, por ahora, el PP y UPyD, sobre quienes Rios, sin citarlos, quiso manifestar su «respeto» y mostrar su intención de «compartir con ellos los contenidos que surjan de esta Conferencia». Será tras tres horas de reunión a puerta cerrada, a las 17.00 horas, cuando se conozcan unas conclusiones que pueden ser, según han expresado distintos líderes políticos estos días, importantes para la pacificación y el final de la violencia.
Normalización y pacificación
Egibar ve en la Conferencia «la antesala» del «abandono definitivo de la violencia» de ETA
El jeltzale destaca la «relevancia» de la reunión de mañana
Elorza rechaza que la cita de Donostia sea «trascendental en la consecución de la paz»
N.G./EFE/E.P. – Domingo, 16 de Octubre de 2011
Donostia. El presidente del GBB del PNV, Joseba Egibar, situó ayer la Conferencia que tendrá lugar mañana en Donostia como la «antesala» del «abandono definitivo de la violencia por parte de ETA».
El dirigente jeltzale destacó en Radio Euskadi «la relevancia de este encuentro» después de «51 años de vida de una organización como ETA».
Tras recordar que «desaparecida la estrategia violenta no han desaparecido los efectos de esa violencia porque existe mucho sufrimiento», Egibar remarcó que «desde esa perspectiva humana cabe el inicio de una nueva época de búsqueda de la convivencia y de la reconciliación».
Aralar, por su parte, confirmó ayer que Rebeka Ubera tomará parte en la Conferencia en nombre de la formación, ya que consideran que «es un paso cualitativo en el camino de la paz y la normalización política de este pueblo».
Para la formación abertzale, se trata de una iniciativa de «gran importancia, y además de «tomarla en consideración, le prestará toda la ayuda que esté en su mano».
«Nada trascendental» Estas declaraciones contrastan con las que hizo el candidato del PSE al Congreso por Gipuzkoa. Según Odón Elorza, la Conferencia «no es nada trascendental en la consecución de la paz».
«Es un paso en un guión establecido -ahondó Elorza-. Es una secuencia la que tenemos por delante y este paso hay que darlo. Y en él, el Partido Socialista expresará lo que piensa, lo que siente sobre pacificación y sobre lo que tiene que hacer ETA, evidentemente. Y punto, no hay nada más que decir al respecto».
Y pese a que la UMP que preside Nicolas Sarkozy -aliado natural del PP en Francia- acudirá a Donostia y pese a que Antonio Basagoiti exige a los demás partidos que no den «bola a ETA», el presidente del PP en Euskadi volvió a referirse ayer a la Conferencia de mañana al pedir a PSE y PNV que «no hagan más complicado el final de ETA por urgencias» electorales.
Asimismo, el popular denunció que el objetivo de la cita de Aiete es «dejar a ETA de buenos» y no tenga que asumir «sus 50 años de asesinatos».

CONFERENCIA SOBRE PACIFICACIÓN DV 16/10
ETA responderá a la conferencia de paz con un paso hacia su final
El cónclave de San Sebastián elaborará una declaración que facilitará el anuncio de la organización armada

LAS CLAVES
LÍDERES EXTRANJEROS
La conferencia será un ‘mojón’ clave en el camino abierto en 2010 por la Declaración de Bruselas
ACELERACIÓN
El adelanto electoral ha alterado los ‘tiempos’ de la izquierda abertzale para despejar el camino
2013
Los partidos descartan que la banda anuncie su disolución, que prevén para las elecciones vascas

La conferencia internacional de pacificación que se celebrará mañana en San Sebastián puede suponer un punto de inflexión en el camino hacia el final definitivo de la violencia. ETA responderá próximamente a las conclusiones que salgan del cónclave con un paso que avalará el carácter irreversible de su alto el fuego, según fuentes solventes conocedoras del proceso abierto hace ahora casi dos años.
Al mismo tiempo, la conferencia, en la que participan fundaciones internacionales, las fuerzas abertzales y el PSE-EE, facilitará con sus conclusiones el camino a la organización armada para que realice dicho pronunciamiento positivo respecto al fin de la violencia, según los medios consultados. Serán en principio los seis líderes internacionales participantes quienes marquen las pautas de la declaración final. En ningún caso ETA anunciará su disolución definitiva como organización, algo que los partidos esperan que pueda culminarse para las vísperas de las elecciones vascas de marzo de 2013.
La reunión organizada por Lokarri mañana en la Casa de la Paz de Aiete supone una pista de aterrizaje para la izquierda abertzale y ETA de cara a iniciar una nueva etapa, sin fisuras internas en el seno de todo el denominado Movimiento de Liberación Nacional Vasco (MLNV), y oficializar que el ciclo de la lucha armada deja paso a las vías exclusivamente políticas. Dos son las claves de este colchón. El primero, el amparo internacional que supone, clave para el sector independentista ante la negativa del Estado a implicarse en un proceso formal de paz. En este sentido, la conferencia de San Sebastián constituye un nuevo ‘mojón’ en el camino iniciado en marzo de 2010 con la Declaración de Bruselas impulsada por Brian Currin y cinco Nobeles de la paz, que trajo consigo la tregua de ETA, el primer paso decisivo para la pacificación definitiva.
El segundo aspecto clave consiste en que la conferencia internacional de mañana supone una ‘percha’ a través de la cual la izquierda aber-tzale puede reclamar a ETA que deje las armas para siempre a través de la comunidad internacional, evitando de esta forma una petición pública de la formación política a la organización armada que pudiera acarrear tensiones internas que dificultaran una solución.
De hecho, la previsión es que el cónclave de Donostia acuerde unas conclusiones que emplacen al Estado a negociar la resolución de los aspectos ‘técnicos’ del final del terrorismo (desarme, presos y víctimas) y reclame a ETA que comprometa el cese definitivo de la violencia, aunque no está claro en qué términos se concretaría esta exigencia. La conferencia surge además en un contexto clave. Se convoca en un momento en el que los mediadores internacionales y la propia izquierda abertzale entienden que existe un grado suficiente de madurez política para poner una nueva marcha, que puede ser decisiva, al ya de por sí avanzado camino hacia el fin de la violencia.
Varias garantías
La adhesión de los presos al Acuerdo de Gernika, que reclama el final de la violencia, es interpretado unánimemente como la asunción por ETA de que la lucha armada es ya cosa del pasado. Paralelamente, la reciente creación de la Comisión Internacional de Verificación garantiza que no habrá atentados durante este proceso.
Pero el factor más determinante que ha obligado a acelerar los pasos ha sido el adelanto electoral de las elecciones generales de marzo a noviembre, con el más que probable escenario de un nuevo Gobierno del PP con amplia mayoría. La intención de la izquierda abertzale antes del verano era construir para marzo de 2012 un escenario consolidado que garantizase la irreversibilidad del fin de la violencia y la apuesta por vías pacíficas, con el fin de facilitar al PSOE y al presidente Zapatero la adopción de medidas que ayudaran al cierre final, en especial en materia penitenciaria y de legalización del nuevo partido Sortu.
Pero el adelanto de los comicios, motivado por la crisis económica, ha roto estas previsiones. Al mismo tiempo, la dura sentencia judicial, a mediados de septiembre, sobre el caso Bateragune, confirmando las penas de prisión a dirigentes claves de la izquierda abertzale como Arnaldo Otegi y Rafa Díez Usabiaga, y la persistencia de la denominada doctrina Parot, que alarga la estancia en prisión de los presos, han mostrado al mundo de Batasuna el escaso margen de maniobra del Gobierno socialista.
Esta suma de factores ha obligado en las últimas semanas a la antigua Batasuna a forzar la máquina para dejar el camino lo suficientemente despejado como para que un futuro gobierno del PP no pueda dar marcha atrás. En todo caso, los populares, con Mariano Rajoy a la cabeza, están dispuestos a ser flexibles en este asunto, pese a la dureza de sus discursos oficiales y su rechazo a la conferencia de Lokarri. De momento, Rajoy se limitará a esperar que se confirme su llegada a la Moncloa y no moverá ficha, en ningún sentido, en el tema vasco.
Al hilo del probable cambio de gobierno en España, el PNV, partido que aspira a jugar también un papel central en el final de la violencia, ha transmitido en los últimos meses a la izquierda aber-tzale la conveniencia de que acelerara el proceso de final de la violencia para evitar cualquier tentación de sectores del PP de endurecer la política antiterrorista y frustrar la estrategia trazada desde hace dos años por la formación independentista.
Powell y Zapatero
La izquierda abertzale otorga en este sentido una gran importancia al aval internacional, una demanda histórica de Batasuna para la solución del denominado «conflicto político vasco». La presencia en la conferencia de Jonathan Powell, exjefe de gabinete de Tony Blair, supone una doble garantía de éxito. Por un lado, este británico, hijo de un asesinado por el IRA, es un hombre bien conectado tanto con el Gobierno de Zapatero, con el que colaboró en el fallido proceso de 2006, como con el propio PP. Ello implica que su asistencia posibilitará que el gabinete de Zapatero «deje hacer» a los mediadores y fundaciones extranjeras inmersos en la búsqueda de una solución para Euskadi. Ahí se enmarca también la presencia final del PSE-EE en la conferencia, convencido de que «algo sustancial» hay detrás de ella que aconseja a los socialistas vascos no quedar al margen.
Por otra parte, parece bastante claro que Powell y Tony Blair, que estaba predispuesto a acudir a Donostia si su apretada agenda internacional no se lo hubiera impedido, no se ‘mojarían’ en un asunto como este de no tener «garantías» claras por parte de ETA de que la violencia efectivamente se ha acabado para siempre.
La seguridad instalada en todos los ámbitos de que la etapa del terrorismo en Euskadi ha entrado en su recta final definitiva puede llevar al Gobierno de Zapatero a efectuar algunos gestos postreros, más motivados por la frustración personal del presidente de no poder rematar en su mandato la paz en el País Vasco que por la rentabilidad electoral, más bien nula, que pueda reportar al candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba. En este sentido no es descartable que el actual Gobierno se despida adoptando medidas en materia penitenciaria. Por otro lado, no es descartable un pronunciamiento del Tribunal Constitucional favorable a la legalización de Sortu, aunque ya no esté en plazo para concurrir a las generales con la coalición Amaiur, que espera repetir el éxito de Bildu al calor de todos estos últimos pasos hacia la normalización definitiva.

Eguiguren, Pastor y Prieto acuden por el PSE

La conferencia no tendrá presencia oficial ni del Gobierno del Estado ni del Ejecutivo vasco. No obstante, el PSE acudirá a la cita y enviará un delegación -en la que no estará Rodolfo Ares- compuesta por Jesús Eguiguren, presidente del PSE; José Antonio Pastor, portavoz parlamentario; y Txali Prieto, líder del PSE de Araba. Probablemente, será Pastor quien intervenga para defender el decálogo por la paz del lehendakari.
También acuden a la cita PNV, Izquierda Abertzalea, Aralar, EA, EB, Alternatiba, Izquierda-Ezkerra, Geroa Bai, ELA, CCOO, LAB, UGT, AB, CFDT y representantes de los partidos franceses UMP, PSF y Modem. PP y UPyD han criticado la conferencia y no asistirán.

POLÍTICA
Kofi Annan y Gerry Adams asisten al encuentro de Aiete
Les acompañan Bertie Ahern, Jonathan Powell, Pierre Joxe y Gro Harlem Bruntland

GERRY ADAMS, LÍDER DEL SINN FEIN

Perfil: (Belfast, 1948. Ha estado involucrado directamente en el proceso de paz de Irlanda del Norte que derivó en los acuerdos de paz de 1998.
BERTIE AHERN, EXPRIMER MINISTRO IRLANDA

Perfil: (Dublín, 1952). Fue primer ministro durante tres legislaturas. Fue uno de los impulsores de la firma del Acuerdo de Viernes Santo en 1998.
JONATHAN POWELL, EXJEFE DE GABINETE DE BLAIR

Perfil: (Agosto, 1956). Durante el mandato de Tony Blair, fue el principal negociador británico en el proceso de paz en Irlanda del Norte.
KOFI ANANN, EXSECRETARIO GENERAL ONU

Perfil: (Ghana, 1938) Fue el séptimo secretario general de la ONU, entre 1997 y 2006. En 2001 le fue concedido el Premio Nobel de la Paz.
PIERRE JOXE, EXMINISTRO DE INTERIOR GALO

Perfil: (París, 1934). Fue ministro de Justicia, Interior y Defensa. Ejecutó las primeras extradiciones de la historia de presos de ETA a España.
GRO HARLEM BRUNTLAND, EXPRIMERA MINISTRA NORUEGA

Perfil: (Baerum, 1939). Fue miembro del Equipo Especial Internacional para la Imposición de la Paz, dependiente del Consejo de Seguridad de la ONU.

Tres de los principales protagonistas del proceso de paz en Irlanda del Norte estarán presentes en la conferencia sobre pacificación de San Sebastián. Gerry Adams, exlíder del Sinn Fein; Bertie Ahern, exprimer ministro de Irlanda; y Jonathan Powell, exjefe de gabinete de Tony Blair y principal negociador británico en el proceso de paz, formarán parte del grupo de los seis líderes internacionales que intervendrán en el cónclave impulsado por Lokarri. Junto a ellos, también ha confirmado su presencia en la cita el exsecretario general de Naciones Unidas y Nobel de la Paz, Kofi Annan; el exprimer ministro de Interior y Defensa de Francia, Pierre Joxe; y la exprimer ministra de Noruega, Gro Harlem Bruntland.
Las identidades de los seis líderes internacionales fueron desveladas ayer por la tarde en una rueda de prensa en la Casa de la Paz de Aiete, lugar que acogerá la conferencia con la que se busca afianzar el final de la violencia de ETA. A la cita acudirán partidos políticos nacionalistas y el PSE, así como sindicatos y organizaciones sociales.
Paul Ríos, coordinador de la red ciudadana Lokarri, y Silvia Casale, miembro del Grupo Internacional de Contacto (GIC) liderado por el abogado surafricano Brian Currin, se ocuparon de leer la lista de líderes internacionales y de deslizar algunos detalles sobre el encuentro, después de una semana en de trabajo a contrarreloj por parte de los organizadores.
Aunque todavía ayer se especulaba con la presencia de Blair en Donostia, finalmente será Powell quien represente al exprimer ministro británico que, debido a su apretada agenda y a sus «compromisos en Oriente Próximo», no podrá participar en la cita. A pesar de esta significativa ausencia, Ríos aseguró que la representación internacional que ha confirmado su presencia es de «muy alto nivel».
Según señaló Casale, «todos ellos tienen en común su experiencia, conocimiento e implicación directa en procesos de paz» y pueden «enriquecer los esfuerzos que gobiernos, instituciones, partidos políticos y entidades sociales están desarrollando para lograr la normalización».
A puerta cerrada
Ríos y Casale ofrecieron algunos detalles sobre la conferencia, para cuyo desarrollo se cerrará al público el palacio de Aiete. El programa arrancará a las 13.00 horas, cuando los organizadores reciban a los líderes internacionales. La reunión de trabajo se desarrollará de 14.00 a 17.00 horas. Los participantes se reunirán «a puerta cerrada» en la sala Mahatma Gandhi de la Casa de la Paz. Salvo los líderes internacionales, que dispondrán de más tiempo, cada participante tendrá alrededor de tres minutos para exponer su aportación. No obstante, cada uno de ellos ha hecho llegar sus ideas previamente durante la semana, para avanzar en el trabajo.
Alrededor de las 17.00 horas, los seis líderes internacionales darán a conocer las conclusiones, con la lectura de una declaración final. «Será un proceso participativo», sentenció Ríos.
Por su parte, Casale mostró «el respeto» a los partidos políticos que no asistirán a la conferencia -pp y UPyD-, con quienes tratarán de «compartir» los contenidos que surjan del cónclave. Además, recordó que los impulsores de la conferencia buscan «ayudar» para que «ustedes puedan lograr la tan ansiada normalización política».
Como previo a la jornada de mañana, a partir de las 11.00 horas de hoy tendrá lugar un encuentro entre personas y colectivos de la sociedad civil y miembros del Grupo de Contacto Internacional, en la Casa de la Paz de Aiete.

Aralar participará en la reunión de Donostia por ser un paso «cualitativo» para la pacificación

Aralar anunció que tomará parte en la conferencia de paz, ya que considera que «es un paso cualitativo en el camino de la paz y la normalización política de este pueblo». Para la formación de Patxi Zabaleta, se trata de una iniciativa de «gran importancia», y además de «tomarla en consideración, le prestará toda la ayuda que esté en su mano».
Aralar confirmó, a través de un comunicado, que la secretaria de organización, Rebeka Ubera, será la representante que lleve a la reunión de la Casa de la Paz de Aiete las propuestas y aportaciones de Aralar al respecto. Asimismo, Aralar quiso subrayar que el cónclave supone una iniciativa «totalmente legítima y democrática» llevada a cabo desde el desarrollo democrático de la propia sociedad.
La formación mostró su agradecimiento a todos los agentes internacionales que van a participar en la Conferencia de Paz y a «todas las personas y agentes que han colaborado y colaboran para que esta iniciativa pueda llevarse a cabo».
Por su parte, el parlamentario de Aralar Dani Maeztu destacó, en declaraciones a Radio Euskadi, la importancia de este encuentro. Afirmó que «nunca ha sido tan posible alcanzar la paz en este pueblo y por ello, el mayor reto de la sociedad y la política de este país es descubrir cómo se construye esa paz». Subrayó que «la paz deberá de ser incluyente, donde todo el mundo sienta que gana algo y se base en el respeto de todos los derechos». «Habrá cuestiones complicadas y que tengan aristas en este camino, y pasos como la conferencia del lunes ayudarán, porque servirán para conocer experiencias de otros países», añadió. Por último, recalcó que «la paz en Euskal Herria la deberán construir entre los vascos, y deberá ser sin vencedores ni vencidos».

Elorza cree que la cumbre de San Sebastián «nos acerca al final de ETA»
El exalcalde considera que «es un paso en un guión establecido». El consejero Ares desea que la cumbre exija a ETA que abandone «todas las actividades terroristas»

El exalcalde donostiarra y candidato del PSE-EE al Congreso por Gipuzkoa, Odón Elorza, consideró ayer que la conferencia sobre la pacificación que se celebrará mañana en San Sebastián «nos acerca al final de ETA».
El cabeza de lista del PSE-EE al Congreso por Gipuzkoa destacó que «la ciudadanía vasca que hemos formado parte de la resistencia democrática al terrorismo, sabemos que la democracia ha ganado a ETA,». Resaltó, además, que « debemos entender que Europa y distintas personalidades del mundo apoyan la exigencia a ETA para que abandone las armas para siempre». Afirmó que «es importante recordar, en este marco de la Casa de la Paz soñada para este acontecimiento, que la paz y la convivencia se construyan desde el respeto a la memoria. Una paz con memoria como reconocimiento a todas las víctimas del terrorismo», agregó .
Elorza señaló que la cumbre internacional «es un paso en un guión establecido y hay que darlo. Y en él, el Partido Socialista expresará lo que piensa, lo que siente sobre pacificación y sobre lo que tiene que hacer ETA», subrayó.
El exalcalde donostiarra aprovechó una rueda de prensa, tras un cursillo a los nuevos ediles del PSE guipuzcoanos en la Casa del Pueblo de San Sebastián, para animar a sus compañeros de partido a trabajar junto al resto de instituciones para lograr «la reconstrucción de la convivencia, la regeneración moral y la superación de la crisis».
Respuesta al PNV
Por su parte, el consejero de Interior del Gobierno Vasco, Rodolfo Ares, expresó su esperanza en que la conferencia le exija a ETA «de forma clara y rotunda» que abandone «todas las actividades terroristas». Asimismo, indicó que el obstáculo para la paz es la existencia de la organización terrorista.
Tras asegurar que la principal prioridad del Gobierno Vasco es «conseguir la desaparición de ETA y consolidar la paz, la convivencia y la libertad», dijo que «estamos recorriendo la recta final del camino para acabar definitivamente con el terrorismo». «ETA ya está derrotada, sabe que no va a conseguir ninguno de sus objetivos y sabe que la democracia y el Estado de Derecho han ganado», apostilló el consejero.
El responsable de Interior, además, respondió a las críticas del PNV por la ausencia del lehendakari en la conferencia indicando que Patxi López «trabaja todos los días desde Euskadi, desde Estados Unidos o desde donde esté para acabar con el terrorismo y consolidar la paz y la libertad». Añadió que los viajes del lehendakari, «a diferencia de su antecesor, no son para defender sus propuestas partidarias, sino para defender los intereses del país».

Arana afirma que acudirá para «hacer saber a ETA la exigencia de su desaparición»

El parlamentario de EB, Mikel Arana, confirmó ayer que acudirá a la conferencia internacional de paz en San Sebastián para «hacer saber a ETA la exigencia inequívoca de su desaparición», así como que existe una alternativa al modelo de Estado, que es «el federalismo de libre adhesión».
Señaló en rueda de prensa que la cumbre «puede ser una oportunidad» para «avanzar en la paz y la normalización política», motivo por el que «estaremos presentes para dar nuestra visión del conflicto vasco y de la violencia de ETA». «Haremos saber la desaparición inmediata de ETA y la exigencia inequívoca de su desaparición», remarcó. Agregó que «EB siempre ha estado presente en todos los lugares en que cabe la posibilidad de avanzar en la paz y normalización política». Manifestó, asimismo, que el cónclave «aporta un impulso relevante al proceso de paz para consolidar su irreversibilidad».
Asimismo abogó por transmitir mañana a los agentes internacionales que «hay una alternativa al modelo de Estado, que es el federalismo de libre adhesión». «Es una oportunidad de que las diferentes sensibilidades políticas de Euskadi podamos hacer nuestras propuestas y creemos por ello que va a ser una conferencia positiva», subrayó por último.
El parlamentario de EB intervendrá previsiblemente en el encuentro y dispondrá de al menos tres minutos para hablar ante los presentes, según el tiempo que han establecido los organizadores de la reunión en base a la representatividad de cada delegación.
CONFERENCIA SOBRE PACIFICACIÓN
Jonathan Powell, el pacificador del ‘establishment’
El gran negociador británico del proceso irlandés precede a su líder en el intento de favorecer un acuerdo vasco de p
«ETA ha querido que el Gobierno se convierta en abogado para unir Navarra con el territorio vasco»
«Ante cualquier contacto con ETA el Gobierno socialista ha sido objeto de un ataque del PP»
«Blair telefoneó a Aznar para expresarle su simpatía tras el atentado que sufrió en Madrid»
«Es esencial no dejar un proceso en el momento del acuerdo, hay que redoblar esfuerzos»
«Muchos otros conflictos sangrientos y antiguos del mundo han llegado a un gran acuerdo»

En ‘Great Hatred, Little Room’ (Grandes odios, poco margen), la memoria del proceso de paz norirlandés que Jonathan Powell publicó en 2008, el jefe de Gabinete de Tony Blair describe las negociaciones que ll evaron a su conclusión y las lecciones universales que encerraría el proceso irlandés, que adoptó su estructura básica en el verano de 1997.
Powell, que presentó esta semana la conferencia internacional de paz que se celebrará mañana en San Sebastián y que participa hoy en empresas y fundaciones lideradas por Tony Blair, explica en el libro lo sucedido en la parte final del mandato del conservador John Major. El IRA había explotado una gran bomba en Londres -que mató a dos empleados de un quiosco- en febrero de 1996, porque Major no incluía al Sinn Féin en la negociación constitucional a pesar de su alto el fuego.
Powell cree que el Gobierno de Londres se equivocó al pedir el desarme del IRA tras el cese el fuego y que no debió hablar de nuevo con el Sinn Féin tras aquella bomba si no se restauraba el alto el fuego, pero lo hizo, alimentando así la convicción del grupo terrorista sobre la eficacia de combinar atentados con propuestas de negociación. Pero Blair, entonces líder de la oposición, no criticó a Major, para mantener en la región el apoyo mutuo de los dos grandes partidos británicos.
El jefe de gabinete se queja después de que los conservadores, aunque mantuvieron «la fachada» de un respaldo al Gobierno, tras la elección de Tony Blair, «intentaron a menudo complicarnos la vida lo más posible». Pero dice que sin la apariencia de sintonía entre los dos partidos habría sido todo más difícil, «como le ha ocurrido al Gobierno socialista de España, donde cualquier contacto con ETA ha sido objeto de un ataque frontal de la oposición del Partido Popular».
Nada más llegar al poder, Blair envió a Powell a Irlanda del Norte para comprobar la voluntad del Sinn Féin de impulsar un alto el fuego del IRA, tras advertir el primer ministro públicamente que, si no lo decidía, «el tren de la negociación» partiría sin ellos. El IRA restauró su tregua y allí se forjó lo que se ha dado en llamar ‘el modelo irlandés’.
Básicamente consiste en que el grupo terrorista que se enfrenta al Gobierno ha de declarar un alto el fuego, la rama política entra entonces en una negociación pública, regida por un compromiso de mantener vías pacíficas y democráticas (los principios de Mitchell, en el caso irlandés) y que, cuando desemboca en un acuerdo constitucional, logra el fin definitivo de la violencia.
En el caso irlandés, ese camino fue largo y tortuoso. Pero Powell, uno de los principales arquitectos de la paz irlandesa, está convencido de que contiene elementos que se pueden aplicar a otros conflictos. En agosto de 2010, en el diario The Guardian, defendió, por ejemplo, el mantenimiento de canales secretos de comunicación con grupos terroristas, incluyendo a los talibanes o Al-Qaida. Y descartaba, en una crítica al sentimiento de victoria del Gobierno de Sri Lanka sobre los Tigres Tamiles, que «ganar la batalla sea el fin de la historia». «Porque, si no se tratan las quejas políticas que sustentan el conflicto, es probable que la campaña terrorista comience en el futuro en alguna forma nueva».
Estado, negocio y oenegé
Nacido hace 55 años en el seno de una familia que ha dejado la semilla de una de esas dinastías asociadas a la gobernación de Reino Unido en su historia, Powell no tiene ninguno de los títulos honoríficos a los que su carrera en la diplomacia y en el Gobierno le habrían hecho acreedor. Quizá por su tendencia republicana, que se habría afirmado cuando fue educado y firmemente apartado de una fiesta familiar a la que había sido invitado por la reina Isabel II, porque no había aún sellado su segundo matrimonio con Sarah Helm, hoy dramaturga y antes, como él, periodista. Este hijo rebelde de un mariscal del aire, que fue asesinado por el IRA en los años cuarenta, tiene cuatro hijos.
Blair lo captó como su jefe de gabinete cuando como líder de la oposición fue acompañado por Powell, entonces primer secretario de la Embajada británica en Washington, en una visita a EE UU en 1995. El entendimiento de las ambigüedades electoralmente rentables de los demócratas de Bill Clinton marcaron la trayectoria de Blair y sellaron el entendimiento ‘atlantista’ que marcó su mandato.
Es posible ver ahora a Powell ir en bicicleta y con vaqueros desde su casa en el oeste de Londres al céntrico barrio de Mayfair, donde Blair tiene la sede de sus empresas inversoras y fundaciones, en las que su exjefe de gabinete participa mientras cultiva otros intereses como consejero de fondos de inversión y desarrolla su nueva organización mediadora, ‘Inter Mediate’ (Inter Mediar).
Combina ideas hondas sobre el Estado con el espíritu de las oenegés. Es capaz de elogiar la calidad política de los líderes del Sinn Fein afirmando al mismo tiempo que, cada vez que se apartaron de la negociación, regresaron a ella cediendo, o de recordar que, cuando era un joven diplomático, escribió, en 1989, un documento, criticado por sus compañeros, en el que predecía el desmantelamiento de la Unión Soviética y de Yugoslavia.
En el corazón de la fragmentación de ambos países estuvo el concepto de autodeterminación, del que Powell afirma: «La autodeterminación es un concepto muy difícil porque ¿cómo puedes definir la unidad que se autodetermina? Ésa fue siempre la falla lógica en la posición del IRA, que decía que sólo la isla de Irlanda tenía el derecho de autodeterminación. ¿Por qué? ¿Por qué no Escocia o Gales? ¿Por qué no un pueblo o una calle? No hay una manera sencilla de definir la unidad. Por tanto, llegas a la conclusión de que el asunto no es la autodeterminación sino el consenso de la población. Si vas a gobernar esa población durante un período largo de tiempo, tienes que obtener su consenso».

GARA > Idatzia > Eguneko gaiak
IMpulso al proceso de resolución DEL CONFLICTO
Kofi Annan estará en la Conferencia y Blair apoya también la iniciativa
La participación del ex secretario general de la ONU y Nobel de la Paz Kofi Annan pone la guinda a la Conferencia Internacional para Promover la Resolución del Conflicto que se celebra mañana en Donostia. Reunirá también a los principales agentes del proceso de paz irlandés: Tony Blair -apoya la iniciativa y ha participado en ella, aunque no podrá venir por hallarse en Oriente Medio- Gerry Adams y Bertie Ahern. Junto a ellos, Pierre Joxe y Gro Harlem Bruntland.

Ramón SOLA | DONOSTIA
Las incógnitas -obligadas por la dificultad que supone reunir a tal elenco- no se desvelaron hasta media tarde de ayer. La Conferencia Internacional para Promover la Resolución del Conflicto en el País Vasco reunirá finalmente en Donostia al ex secretario general de la ONU Kofi Annan, al ex ministro francés Pierre Joxe, a la ex primer ministra noruega Gro Harlem Bruntland, y a tres figuras imprescindibles del proceso de paz de Irlanda: el principal negociador británico Jonathan Powell, el líder de Sinn Féin Gerry Adams y el ex primer ministro irlandés Bertie Ahern.
La presencia de Annan se convirtió rápidamente en la gran noticia, sobre todo para quienes habían descalificado esta cita señalándola como una conferencia promovida por Bildu, la izquierda abertzale o incluso ETA. Durante toda la jornada, estos medios ya se habían visto sorprendidos por el anuncio de la presencia de Tony Blair, que finalmente no podrá estar en Donostia por sus ocupaciones en Oriente Medio, pero que ha dejado claro su apoyo e implicación en esta iniciativa. Powell, que es su mano derecha, sí estará en la Casa de la Paz.
Todo ello fue anunciado ayer tarde por Silvia Casale, miembro del Grupo Internacional de Contacto, y por Paul Ríos, de Lokarri. Ambos destacaron la potencialidad del grupo de líderes internacionales reunidos en esta cita inédita, y apuntaron también que ya «llevan meses conociendo la situación en Euskal Herria y compartiendo reflexiones». Mañana será cuando escucharán además las aportaciones de los principales partidos y sindicatos del país -sólo PP y UPN estarán ausentes-, y elaborarán la declaración final.
La Comunidad Internacional
La británica Casale apuntó que la presencia de estos líderes no debe interpretarse como una aportación de carácter individual, sino que «representamos a la Comunidad Internacional, que apoya un proceso de paz de manera humilde» y con el objetivo final de lograr «la normalización política».
La componente del Grupo Internacional de Contacto coordinado por Brian Currin deseó también que el cónclave del Palacio de Aiete sirva para aportar «transparencia» y «participación inclusiva», todo ello dentro de un proceso que remarcó que debe darse desde parámetros democráticos y sin utilización de la violencia ni de la amenaza de la misma.
«Todos los participantes aportan experiencia y conocimientos -subrayó Silvia Casale en su breve intervención- y todos pueden por tanto enriquecer los esfuerzos que gobiernos, instituciones, partidos políticos y entidades sociales están desarrollando para lograr la normalización política».
Lo enviarán a quien no esté
Ríos añadió que agradecen la acogida de partidos y sindicatos vascos a la Conferencia y que al mismo tiempo respetan la decisión de quienes han preferido no acudir.
En cualquier caso, explicó que sí les harán llegar las conclusiones que salgan de la cita de Aiete y que intentarán compartirlas también con ellos, para dejar así un camino abierto a su implicación futura.
Cargos de UMP y Modem sí aceptan la cita rechazada por PP y UPN
PP y UPN serán las únicas grandes formaciones políticas vascas que renuncien a explicar sus planteamientos mañana en la Casa de la Paz de Donostia ante tan destacados representantes internacionales. Por contra, la derecha francesa se ha sumado a la cita. Según se confirmó ayer, tanto UMP -Max Brisson ya lo había apuntado- como el centrista Modem enviarán una representación. Otro tanto hará el PSE tras las dudas iniciales, al igual que el PS francés (el PSN, que se lo estaba pensando, no acudirá en principio). Allí podrán cruzar impresiones con las delegaciones del PNV, la izquierda abertzale, Aralar, EA, EB, Alternatiba, Izquierda-Ezkerra, Geroa Bai o AB.
Por la parte sindical, no se registran ausencias significativas. Ríos dio a conocer que han confirmado su presencia ELA, CCOO, UGT, LAB y CFDT.
Todos ellos se reunirán en una sala del palacio con capacidad aproximadamente para 60 personas. R.S.
GARA > Idatzia > Eguneko gaiak
Koffi annan | Líderes internacionales implicados en la conferencia de donostia
Un líder con perspectiva mundial y que ya se hizo oír en 2006
La vida de Kofi Annan ha transcurrido prácticamente en el seno de la ONU, donde comenzó trabajando como funcionario de la Organización Mundial de la Salud en 1962. Desde entonces hasta su designación como secretario general desempeñó diversas funciones en organismos como el Alto Comisionado para los Refugiados, lo que supuso un amplio conocimiento in situ de los problemas y desafíos que tenía ante sí la organización mundial.
Su primer mandato como secretario general de la ONU comenzó el 1 de enero de 1997 sucediendo en el cargo al egipcio Boutros Boutros-Ghali. Su designación, auspiciada por Estados Unidos, estuvo envuelta en polémica por la frontal oposición del Estado francés, que incluso hizo uso de su derecho a veto. Finalmente Annan se convirtió en el primer hombre negro en ocupar la Secretaría General con el beneplácito del Consejo de Seguridad y la Asamblea General. Una de sus primeras tareas fue intentar adaptar la ONU, un tanto obsoleta, a las necesidades del momento.
Bajo su mandato, logró un compromiso internacional con África y los países más pobres, promovió una legislación civil en Nigeria, marcó los Objetivos del Milenio contra la pobreza, impulsó el protocolo de Kyoto contra el cambio climático, intentó reforzar el papel de la mujer dentro del Secretariado de la ONU y la relación de los organismos no gubernamentales con ésta. En su dilatada carrera ha presenciado conflictos de muy diversa naturaleza, como los de Irak, Ruanda, Somalia, Bosnia, Ghana o Etiopía. En 1999, en calidad de director invitado de la revista «Civilización», publicó varios análisis sobre la paz mundial.
Uno de los peores momentos de su dilatada trayectoria lo vivió tras destaparse las irregularidades cometidas en la gestión del programa humanitario Petróleo por Alimentos, puesto en marcha tras la primera Guerra del Golfo y el bloqueo impuesto al Gobierno de Saddam Hussein. El escándalo salpicó directamente a su hijo. Las denuncias de abusos sexuales por parte de «cascos azules» también empañaron el final de su mandato, en el que se llegó a enfrentar a Washington, su mentor, por la invasión de Irak, que tildó de ilegal por no contar con la aprobación de la ONU. Annan fue sucedido en el cargo por el entonces ministro de Exteriores de Corea del Sur, Ban Ki-moon.
Annan llegará mañana a Euskal Herria procedente de Estambul. Inmediatamente después de la conferencia viajará a centro de África, lo que da idea de su frenética agenda. Pero su relación con el conflicto vasco no es nueva del todo. Durante el proceso de 2005-07 y en una comparecencia conjunta con el presidente español José Luis Rodríguez Zapatero en Madrid, pidió que «no sólo el Gobierno, sino todas las instituciones y partidos, aprovechen la oportunidad para llegar a un acuerdo de paz permanente, y no sólo el alto el fuego». Zapatero contestó que no tenía previsto pedir su mediación.
GARA > Idatzia > Eguneko gaiak
IMpulso al proceso de resolución DEL CONFLICTO
Primeros contactos y más de 70 medios
Soledad Galiana, Ramón Sola y Ainara Lertxundi
La jornada de mañana con los líderes internacionales se ha reservado a los partidos y sindicatos, pero la organización de la Conferencia quiere dar cauce también a las aportaciones de la sociedad civil. Con ese objetivo, hoy se celebrarán ya tres reuniones diferentes en las que los colectivos invitados podrán trasladar ideas a los miembros del Grupo Internacional de Contacto.
Pero será mañana el día que batirá marcas. A media tarde de ayer ya se habían acreditado alrededor de 70 medios de comunicación, con más de 200 periodistas, y la lista de inscripciones todavía estaba abierta. Se esperan unidades móviles en Aiete desde cerca de las 7.00 de la mañana, aunque los protagonistas no llegarán hasta pasado el mediodía. La presentación de ayer ya llenó la sala; había más del doble de los periodistas que acudieron el martes a la primera rueda de prensa, en la que intervino Jonathan Powell.
Tony BLAIR: Reflotó desde Downing Street un proceso que languidecía
Nacimiento : 6 de mayo de 1953. Lugar: Edimburgo (Escocia). Trayectoria: Ha sido primer ministro británico entre 1997 y 2007, en la recta final del proceso de paz irlandés, además de líder del Partido Laborista entre 1994 y 2007. En la actualidad: Ejerce la función de representante del llamado Cuarteto de la Paz para Oriente Medio.
Cuando Tony Blair aupó al Partido Laborista a la victoria en las elecciones generales del 1 de mayo de 1997, el proceso de paz irlandés no estaba en su mejor momento. El año anterior, y en protesta por lo que consideraban el bloqueo de los avances en el proceso por parte del gobierno conservador entonces liderado por John Major, el IRA decidió poner punto final al alto el fuego declarado en septiembre de 1994.
La campaña británica estuvo marcada por las acciones del IRA, y especialmente por lo que se dio en llamar «la brigada de los veinte peniques», porque bastaba una llamada telefónica para paralizar el tráfico entre Manchester y Londres, el transporte público en la capital o forzar el desalojo de las centrales financieras. Sin embargo, quince días después de tomar las riendas del Ejecutivo de Londres, Blair demostró que estaba dispuesto a apostar por el proceso político, cuando se comprometió a reiniciar las negociaciones sobre las bases de acuerdos previos –incluyendo la Declaración de Downing Street, que reconoce el derecho de autodeterminación de los norirlandeses– el acuerdo inicial de decomiso y el criterio para la participación de todos los partidos en las negociaciones multilaterales.
Blair declaró entonces que el proceso de paz era una de las «máximas prioridades» de su ejecutivo. Durante las negociaciones posteriores, que supusieron su mayor logro como primer ministro, Blair tomó decisiones arriesgadas, como el nombramiento de Mo Mowland como delegada británica en las nego- ciaciones o la autorización dada a ésta para que visitara a los presos lealistas para conseguir su apoyo al proceso.
Blair antepuso las necesidades de la negociación a otras exigencias de su cargo como primer ministro, para poder sentarse a la mesa en jornadas maratonianas e inesperadas hasta la consecución de un acuerdo –como ocurrió durante las negociaciones de Belfast que culminaron con la firma del Acuerdo de Viernes Santo, o posteriormente en  Hillsborough y Saint Andrews para asegurar el establecimiento y mantenimiento de las instituciones norirlandesas.
En su libro de memorias declara su admiración por los republicanos Martin McGuinness y Gerry Adams, con los que manifiesta creó una relación cordial y cercana. Precisamente, al anunciar Blair su decisión de abandonar la jefatura laborista y del gobierno de Londres en mayo del 2007, Martin McGuinness recordó que a pesar de que ideológicamente rechaza la presencia británica en Irlanda, había que reconocer «la contribución positiva de Tony Blair al desarrollo del proceso de paz irlandés», y como en esa contribución había sobrepasado con creces el trabajo de sus predecesores.Su figura es controvertida y criticada, y con muchas razones, en otros ámbitos, pero no en éste.
Bertie AHERN: Un negociador nato que recomienda empatía y trabajo
Nacimiento : 12 de setiembre de 1951. Lugar: Drumcondra, en Dublín (Irlanda). Trayectoria: Taoiseach (primer ministro irlandés) entre 1997 y 2008, y líder de Fianna Fail entre 1994 y 2008.

Ahern fue elegido Taoiseach poco más de un mes después de la elección de Tony Blair en Gran Bretaña, y sus destinos parecen estar ligados desde entonces, ya que ambos se vieron obligados a abandonar la jefatura de sus estados y partidos en el mismo año con tan sólo unas semanas de diferencia. Como para Blair, una de las claves del primer mandato de Ahern fue la firma del Acuerdo de Viernes Santo, en el que la mayoría de los partidos norirlandeses y los gobiernos de Londres y Dublín establecen un «marco exclusivamente democrático y pacífico» para el norte de Irlanda.
Las largas negociaciones facilitaron la amistad entre Ahern y Blair, lo que permitió que Blair fuera el primer premier británico en hablar ante el Parlamento irlandés. En septiembre de 2004, Ahern y Blair recibieron el premio Thomas J. Dodd de Justicia Internacional. Ahern ha sido alabado por su habilidad negociadora y descrito como «un hombre de paz» por el senador estadounidense George Mitchell, que participó activamente en el proceso de paz.
Ahern fue el primer primer ministro de la Irlanda independiente en dirigirse al Parlamento británico, y también el primer líder de la republica irlandesa al que el líder unionista Ian Paisley accedió a dar la mano.
Al describir su estilo negociador durante una entrevista con la publicación estadounidense ‘‘Time’’, Bertie Ahern explicaba que «el truco está en ser receptivo a todas las posiciones sobre la mesa y en trabajar para comprender esas posiciones».
Gerry ADAMS: Inspirador de la apuesta que ha cambiado el escenario vasco
Nacimiento: 6 de octubre de 1948. Lugar: Belfast (Irlanda). Trayectoria: Preso en los años 70 y líder de Sinn Féin desde los años 80 hasta la actualidad.

Sostiene en estos casos Gerry Adams que «no me gusta sermonear», pero cuentan que esta vez dentro de Sinn Féin ha competido amistosamente con Martin McGuinness para participar en esta Conferencia Internacional de Donostia. No es nada sorprendente si se tiene cuenta que ha dado aliento a cada oportunidad de resolución que ha surgido en estos últimos años en Euskal Herria, y que ha inspirado claramente el cambio de estrategia en la izquierda abertzale. Su ‘‘Memorias políticas’’ recorre el proceso irlandés, primero los años de guerra y luego los de paz, y encierra un montón de claves y anécdotas muy válidas para Euskal Herria.
El líder de Sinn Féin fue el primero que saludó la Declaración de Bruselas y destacó sus virtualidades cuando la norma general era el deseo de ningunearla. En aquella ocasión destacó que el proceso irlandés «ha demostrado al mundo que conflictos que previamente tenían difícil solución pueden ser resueltos», una enseñanza muy similar a la lanzada por Powell, a quien tuvo mucho tiempo al otro lado de la mesa de negociación, el pasado marte en Aiete.
Por experiencia propia, Gerry Adams sabe de la importancia de la implicación internacional para desatascar conflictos políticos tan enquistados. También tiene claro que el diálogo es el único camino porque «a los problemas no los puedes matar». Y en este tránsito ha confirmado también que la resolución da réditos a quien la persigue con el ahínco con que él lo hizo. A Ge- rry Adams no le dieron el Nobel de la Paz por motivos obvios, pero no era ésa su prioridad: el movimiento republicano se ha fortalecido con la apuesta exclusiva por la política y una Irlanda unida está más cerca, básicamente porque ahora sí es posible conseguirla.
Tras el final del anterior proceso, los medios españoles intentaron falsamente situar a Adams enfrentado a la izquierda abertzale. En realidad, lo que lograron es lo contrario: reflejar su propio temor a la figura del líder de Sinn Féin, que vuelve –en realidad nunca se fue– no para sermonear, sino para ayudar a que ésasí sea la definitiva.
Gro Harlem BRUNTLAND: Otra gran referencia noruega  para la resolución de conflictos
Nacimiento : 20 de abril de 1939. Lugar: Oslo (Noruega). Trayectoria: Primera ministra de Noruega tres veces. En la actualidad: Participa en resolución de conflictos y lucha contra el cambio climático.

Noruega es un país con auténtico label en el campo de la resolución de conflictos, y algo de eso saben también los vascos por anteriores intentos frustrados. No sólo es ejemplo en implicación en tareas de mediación, sino en marchamo democrático en general, como mostró la impecable y alabada reacción de su actual jefe de gobierno, Jens Stoltenberg, tras la matanza perpetrada en julio por un ultra. Es una filosofía que conecta directamente con la de Gro Harlem Bruntland, miembro del Partido Laborista y que ha sido primera ministra hasta en tres ocasiones en las últimas tres décadas: en 1981, entre 1986 y 1989, y desde 1990 a 1996.
Pasada esa época, Bruntland ha continuado dando prioridad a la labor de resolver o encauzar conflictos en todo el planeta. Así, fue miembro del Equipo Especial Internacional para la Imposición de la Paz, dependiente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, por lo que trabajó con Kofi Annan, al igual que ha hecho luego con su sucesor, Ban Ki-Moon.

Pierre JOXE: Ex ministro y del PS, en la Conferencia
Nacimiento: 28 de noviembre de 1934 en París. Trayectoria: Ha sido ministro de Interior, de Defensa e Industria, miembro del Consejo Constitucional y primer presidente del Tribunal de Cuentas
Pierre Joxe, en su día hombre importante del ex presidente François Mitterrand, es un veterano dirigente del Partido Socialista francés. Cuenta con una dilatada trayectoria política en la que ha sido ministro de Interior en dos ocasiones –1984 a 1986, y 1988 a 1991– y de Defensa –de 1991 a 1993–.
Sus responsabilidades en Interior en los 80 dejan claro que conoce la persistencia del conflicto vasco de primera mano, y también que no es nadie sospechoso de amistades con el independentismo vasco. Pero más relevante aún resulta su peso en el PS, que no le ha impedido sumarse a esta Conferencia Internacional con la que el PSOE intenta marcar cierta distancia.
Igualmente ha sido miembros de la llamada Comisión Carnegie para la Prevención de Conflictos, emanada también de la ONU y que apuesta por fórmulas como la «alerta temprana», la «diplomacia preventiva» o el apoyo económico, aunque también defienda el despliegue militar en casos en que se considere necesario para supervisar alto el fuego. Este perfil la relaciona con las áreas propias de varios de los miembros de la Comisión Internacional de Verificación con la que ETA se ha comprometido.
Médico de profesión, Brundtland también tiene una ingente trayectoria en este campo. En 1998 fue elegida directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo que le valió algunos reconocimientos posteriores por las decisiones tomadas ante pandemias como el SARS surgido en Asia en 2003. En 2006 pasó a dedicarse al área de la cooperación al desarrollo dentro de la ONU, y desde 2007 trabaja también en la lucha contra el cambio climático. Un último apunte: es miembro del Consejo de Mujeres Líderes del Mundo, que entre otras misiones se fija la de «tejer la paz».
Carme Chacón respalda la participación del PSE
GARA | DONOSTIA
La ministra española de Defensa, Carme Chacón, apoyó ayer la participación del PSE en la Conferencia Internacional y lo hizo argumentando que esa asistencia «empuja» para que ETA abandone definitivamente las armas.
«Todos empujaremos en la dirección de ver cuanto antes el abandono definitivo de las armas de ETA, todos empujaremos en esa dirección y la participación del PSE también me parece empujar en esa dirección», manifestó la ministra en declaraciones a los periodistas durante la reunión del Comité Federal del PSOE que ayer aprobó el programa electoral.
El pasado viernes, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, el ministro de Fomento y portavoz del Ejecutivo, José Blanco, señaló que el PSE no había informado al Gobierno sobre su participación, aunque reconoció que el partido sí estaba informado sobre la misma y respeta la autonomía de los dirigentes del PSE.
Ares desea suerte
También el consejero de Interior de Lakua, Rodolfo Ares, se refirió ayer a la cita y aseguró que para el Ejecutivo autonómico lo más «importante» de la Conferencia Internacional es que sus promotores «han dicho que el objetivo fundamental de la misma es conseguir que desaparezca el terrorismo para consolidar la paz y la libertad».
Por ello, Ares aseguró que desde el Ejecutivo de Patxi López desean a los promotores y participantes en esta conferencia «que tengan suerte y consigan su objetivo, porque la inmensa mayoría de la sociedad vasca, desde hace mucho tiempo, desea vivir en paz y libertad».
Rodolfo Ares también respondió a las críticas lanzadas por el PNV ante la ausencia de representación del Gobierno autonómico en la Conferencia y aseguró que el lehendakari, Patxi López, «trabaja todos los días desde Euskadi, desde Estados Unidos o desde donde esté» para acabar con ETA, a la vez que reclamó a los jeltzales que hagan «menos política partidaria» y tengan «más responsabilidad».
Entre tanto, el ex alcalde Donostiarra Odón Elorza, que de no haber mediado las elecciones municipales podía haber sido el anfitrión de la Conferencia Internacional, trató de restar importancia a la misma afirmando que «es un paso que no es nada trascendental en la consecución de la paz, es un paso en un guión establecido, es una secuencia la que tenemos por delante y este paso hay que darlo y en él el PSE expresará lo que piensa, lo que siente sobre la pacificación y lo que tiene que hacer ETA».
GARA > Idatzia > Eguneko gaiak
IMpulso al proceso de resolución DEL CONFLICTO
La brújula y los desnortados
Iñaki IRIONDO
Quien a estas alturas todavía sostenga que la Conferencia está «montada por ETA» debería repasar sus posiciones políticas. Si ETA es capaz de movilizar hoy en su defensa a Koffi Annan, a Tony Blair y al resto de firmantes de la declaración que se hará pública el lunes, lo mismo consigue mañana que el Consejo de Seguridad de la ONU ordene a España y Francia que reconozcan el derecho de Euskal Herria a la independencia so pena de ordenar la próxima «Operación Libertad Duradera II».
Hay que ser más serios y, también, más educados. Ser candidato de UPyD e hijo de una víctima de ETA no da derecho a hablar de que a Donostia va a llegar «un grupo de telepredicadores con pasaporte». Se puede tener una opinión contraria a la celebración de esta Conferencia Internacional, pero habría que explicarla de forma razonada y no con el estómago. Tampoco con la cartera electoral.
Si la mayor parte del arco parlamentario, todos los sindicatos y las mencionadas personalidades internacionales consideran que la Conferencia va a ser fructífera, lo primero es sospechar que quien no tiene información al menos intuye que esto va muy en serio. La brújula, la brújula. Porque si en esta materia uno pretende llevar de guía las primeras páginas de Pedro J. Ramírez, lo más probable es que se enrede en el camino a ninguna parte. Recuerden que estos andan todavía buscando el hilo de Ariadna que les conduzca desde el 11M a ETA.

Tony Blair, Gerry Adams y Kofi Annan avalan la conferencia de paz
El ex primer ministro británico, con compromisos en Oriente Medio, estará representado por Jonathan Powell
GUILLERMO MALAINA San Sebastián PUBLICO
Kofi Annan, Gerry Adams, Pierre Joxe, Gro Harlem Bruntland, Bertie Ahern y Jonathan Powell en representación de Tony Blair integran la corte de personalidades que participarán mañana, en San Sebastián, en la conferencia internacional organizada para promover el final de la violencia y la normalización política en Euskadi.
El cónclave, que se celebrará en la Casa de la Paz de la capital donostiarra, ha generado grandes expectativas por tres razones básicamente. La primera es la implicación de relevantes personalidades internacionales en la búsqueda de una solución «al último conflicto armado de Europa». La segunda es la disposición de la práctica totalidad de los partidos sólo faltarán el PP y UPyD para sentarse juntos a una mesa, por primera vez, desde el último proceso de paz, reventado por ETA en la T-4 de Barajas en 2006.
Acudirán miembros del PS francés y del UMP, el partido de Nicolas Sarkozy
Y la tercera razón radica en la esperanza, más o menos compartida por las fuerzas participantes, de culminar la conferencia con un documento de conclusiones que inste a la banda terrorista al abandono de las armas. Llegado a este punto, cabe recordar que, hoy por hoy, ninguna fuerza política en Euskadi, y tampoco la izquierda abertzale, piensa en poner un precio político a la paz.
Paul Ríos y Silvia Casale, miembros de Lokarri y el Grupo Internacional de Contacto (GIC) dos de las seis entidades organizadoras, comparecieron ayer en la Casa de la Paz para informar del guión de la conferencia y, sobre todo, anunciar el nombre de las personalidades internacionales cuya participación resulta de gran valor. Su presencia es interpretada por las fuerzas políticas, salvo el PP y UPyD, como una mayor garantía para que el resultado del cónclave tenga un efecto positivo para la pacificación y la normalización política.
Asistentes con currículum
También estarán los exministros Bertie Ahern, Gro Harlem y Pierre Joxe
Pero hay una razón más. El hecho de que las seis personalidades nombradas se hayan implicado resta credibilidad a la acusación lanzada los últimos días por el PP y sus medios afines sobre la consigna de que esta conferencia la organiza ETA. Tal mensaje cae por su propio peso, dada la trayectoria de los asistentes: Kofi Annan, exsecretario general de Naciones Unidas; Jonathan Powell, en representación del exprimer ministro británico Tony Blair; Pierre Joxe, exministro de Interior y Defensa de Francia; Bertie Aherm, ex primer ministro de Irlanda; Gerry Adams, líder del Sinn Féin; y Gro Harlem Bruntland, exministra de Noruega y miembro de The Elders, el grupo por la paz creado por Nelson Mandela.
Silvia Casale destacó que «todos ellos tienen en común su experiencia, conocimiento e implicación directa en procesos de paz y transformación de conflictos. Todos pueden enriquecer los esfuerzos que gobiernos, instituciones, partidos políticos y entidades sociales están desarrollando para lograr la normalización política». Powell, especificó Casale, representará a Tony Blair, «que no podrá participar debido a sus compromisos de trabajo en Oriente Medio».
Respecto a los partidos, han confirmado su asistencia el PNV, PSE, la izquierda abertzale, Aralar, EA, EB, Alternatiba, Izquierda-Ezkerra (IUN y Batzarre), Geroa Bai, Abertzaleen Batasuna, así como representantes del Partido Socialista (PS) francés, del Modem y de UMP, la formación de Nicolas Sarkozy. Además, se sentarán a la mesa delegaciones de los sindicatos ELA, LAB, CCOO, UGT y del francés CFDT.
Los organizadores muestran su «respeto» a los partidos que no irán al cónclave
Los líderes internacionales se reunirán mañana a puerta cerrada a partir de las dos de la tarde con los representantes de estos partidos y sindicatos. Según explicitó Paul Ríos, se espera que a las 17.00 horas puedan comparecer para informar de las conclusiones. En esta semana, dado lo ajustado del tiempo, las fuerzas políticas y sindicales han enviado sus reflexiones y aportaciones a las personalidades internacionales para que pudiesen tener «un conocimiento adecuado de la postura de cada uno».
Antes y después del cónclave
Según indicó el coordinador de Lokarri, su intención es compartir «los contenidos que surjan de esta conferencia internacional» con los partidos que han declinado la invitación para participar, PP y UPyD. Sin citarlos, manifestó «respeto a su decisión».
El programa para hoy prevé también la celebración de reuniones entre los miembros del Grupo Internacional de Contacto (GIC), impulsado por el abogado surafricano Brian Currin, y personas y colectivos representativos de la sociedad civil. A falta de cerrar la lista de participantes, Paul Ríos optó por no desvelar los grupos y personas que han aceptado la invitación. No obstante, en la presentación de este cónclave, el pasado martes, estuvieron ya presentes el expresidente de la patronal vasca Miguel Lazpiur y la exdirectora del Instituto Vasco de la Mujer Txaro Arteaga.

Eguiguren insta al PP a ir a la conferencia
Justifica la presencia del PSE en el foro de Donostia: «Siempre hemos luchado por la paz y no nos retiramos»
GUILLERMO MALAINA          PUBLICO
«Los socialistas vascos siempre hemos luchado por la paz, y ahora que se están dando pasos decisivos, no nos vamos a retirar, sino que vamos a estar en primer lugar». Con estas palabras, el presidente del PSE, Jesús Eguiguren, justificó este viernes la presencia de su partido en la Conferencia Internacional que se celebrará el lunes, en San Sebastián, con el propósito de favorecer el final de la violencia y la normalización política de Euskadi. Además, pidió al PP que acuda.
Eguiguren defendió en los pasillos del Parlamento vasco la decisión adoptada la víspera por su partido ante las duras críticas de UPyD y del PP vasco, socio preferente del Gobierno vasco, que mantiene una distancia calculada respecto al foro. El lehendakari, Patxi López insistió desde Dallas (EEUU), donde se encuentra de viaje oficial, en que el PSE irá a la conferencia para «decir lo que piensa» y comprobar si esta favorece «el camino de la paz» o bien «sirve para la propaganda de la izquierda abertzale».
Basagoiti replica al presidente del PSE que
El mensaje del Gobierno vasco está marcado por la prudencia, mientras que Eguiguren está convencido de que la conferencia internacional aprobará una resolución «hacia la pacificación». «Es un paso adelante en este camino imparable que ha surgido y que hemos pedido toda la vida», dijo, tras instar al PP a cambiar de opinión y asistir.
El alcance del documento con las conclusiones del cónclave es una incógnita, pero el planteamiento de partida es consensuar un texto final que, por un lado, conduzca a ETA, próximamente, a anunciar el abandono de las armas, y, por otro, aborde también otras cuestiones como la política penitenciaria, el final del ciclo de las ilegalizaciones y el reconocimiento de todas las víctimas de la violencia.
Amplia representación
Blanco afirma que el Gobierno
A la mesa de la conferencia se sentarán representantes del PNV, PSE, la izquierda aber-tzale, Aralar, EA, EB y Alternatiba, así como de los sindicatos ELA, LAB, CCOO y UGT. Hoy se conocerá, además, la lista definitiva de las personalidades internacionales que participarán el lunes en este foro, organizado por Berghof Foundation, Conciliation Resources, The Desmond and Leah Tutu Legacy Foundation, Noref, el Grupo Internacional de Contacto de Brian Currin y la red social Lokarri.
Es segura, en cualquier caso, la ausencia de UPyD y del PP. Este viernes en respuesta al requerimiento de Eguiguren, el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, insistió en el rechazo de su partido a ir a la conferencia. «Eguiguren se equivoca, como hizo en Lizarra y Loiola», contestó, en alusión a los dos últimos procesos de paz frustrados.
La derecha ni piensa aceptar la invitación, ni perder la ocasión de presionar al Gobierno, a poco más de un mes para las elecciones del 20-N, por la postura del PSE. El ministro de Fomento y portavoz del Ejecutivo, José Blanco, tuvo que salir al paso de las críticas y asegurar, por un lado, que el gabinete de Zapatero nunca se ha planteado participar en esta conferencia y, por otro, que «respeta» que sí lo haga el PSE, informa Efe.
El PNV critica que el lehendakari no esté cuando hay que «arriesgar» por la paz
Blanco subrayó que el Ejecutivo siempre ha seguido una «línea clara» que ha llevado a la «práctica derrota social, policial y política» de ETA: «Esa ha sido, es y será la línea de trabajo del Gobierno».
El PNV, por su parte, centró un día más su mensaje en reclamar al lehendakari que suspenda su viaje oficial en EEUU para participar el lunes en la conferencia. El candidato nacionalista al Congreso Josu Erkoreka le espetó que hay que «arriesgar» por la paz y que «no es suficiente» con enviar «un mensaje desde Dallas» a través de los medios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Post Navigation