Santiago Alba Rico
Filósofo y escritor.

Entre las víctimas de la sala Bataclan había extranjeros: españoles, rumanos, belgas y también tunecinos y argelinos, muy probablemente musulmanes. Entre los franceses sin duda habrá también hombres y mujeres de origen árabe y musulmán. Todos ellos tenían algo en común: ganas de bailar, beber y reír. A los que tratan de encontrar una explicación ideológica en el atentado a partir del comunicado de Daesh hay que decirles la verdad, mucho más inquietante: el atentado es un dantesco acto publicitario y una orgullosa, lúcida y “revolucionaria” declaración de guerra a la moral “burguesa”: os matamos sencillamente porque estáis vivos. El hecho de que las víctimas rieran, bailaran y bebieran es importante, pero no porque se trate de prácticas haram, según una estrecha interpretación del islam, sino porque las convierte en personas normales con las que todos podemos sentirnos identificados y, a través de ellas, también afectados y amenazados. Read More →

stop warlogos festival

2016ko Aste Santuan musika eta hitzen inguruko Musika Festibal bat garatzea da ideia nagusia. Gerraren aurkako ideiekin garatutako etorkizuneko gizarte bat sortzeko beharra sentsibilizatuko da.

Mundu hobe batentzako kultura, zubiak eraikitzeko, arraza, erlijio edo politikaren muga ezberdinak apurtzeko.

Kaleak eta komunikazio guneak hartuko dira, pertsonak batzeko eta hitzetatik gatazkak konpontzeko.

2016ko Aste Santuri aurre egingo dion ekitaldia izango da, bisitarientzat erakargarri eta hausnarketarako izateko asmoarekin.

Bakearen alde eta gudari ez, bizitza heriotzaren aurka. Gudaren eta bakearen artean bizitzeko hautaketa. Jarrera horretatik hasita, generoen arteko hausnarketa eta errespetua, amalurrarekin armonian bizi, giza eskubide unibertsalen defentsa eta injustizien aurrean desobendientzia, bultzatu behar da. Gizarte antolaketa, mundua ondo zuzentzeko. Read More →

 08 nov 2015

Jordi Calvo Rufanges

Llevamos unos años movidos en lo que a paz y seguridad se refiere. Las fronteras parecen desvanecerse al tiempo que somos susceptibles de ataques terroristas, movimientos masivos de población, inestabilidades económicas y un cambio climático culpa de todos y responsabilidad de nadie. Lo más curioso es que adalides y gurús de la globalización no lo hubieran previsto. Pero esta no es solo la cada vez más cuestionada globalización económica, sino que en lo tecnológico, ecológico y humano es imparable.

En este contexto, ¿cómo podemos hacer el mundo más seguro? Hay quien lo tiene muy claro, echando mano de los ejércitos. No en vano han tenido lugar en España las maniobras de la OTAN de mayor tamaño, espectacularidad y visibilidad de la historia reciente. No en vano es la OTAN la principal precursora de presionar a los gobiernos de sus países miembros para que aumenten los recursos económicos (de los presupuestos públicos, claro) destinados a mantener unas numerosas, bien armadas y con enormes medios logísticos y de transporte militar, de ataque y destrucción, para que en cualquier momento, en cualquier lugar y a cualquier enemigo se le pueda decir quien manda aquí.

Read More →