Industria armamentística

En los últimos cuatro años, el complejo industrial militar español ha incrementado sus exportaciones de armas en un 20% con respecto al ciclo 2009-2013.

Acción GreenPeace Moncloa Pedro Sánchez
Activistas de Greenpeace despliegan un cartel en Madrid.
Redacción El Salto  publicado 2019-03-12 06:15:00

España es el séptimo exportador de armas a nivel mundial y el tercero que más ha crecido en los últimos cuatro años. Según el informe anual publicado el 11 de marzo por el Stockholm International Peace Research Institute (Sipri), la industria armamentística española copa el 3,2% del mercado internacional, lo que le sitúa solo por detrás de Estados Unidos, Rusia, Francia, Alemania, China y Reino Unido y por delante de Israel e Italia.

Entre 2014 y 2018, el 42% del material se exportó a Australia, el 13% a Turquía y el 8,3% a Arabia Saudí. Esos tres países fueron los principales clientes de la industria armamentística española en ese periodo.

España no aparece en el ránking de los principales países importadores, pese a que el gasto per cápita en material de defensa ha experimentado un leve repunte en los últimos años. En 2017, el Estado ejecutó un gasto de 14.462 millones de euros en compra de armamento, la cifra más alta desde el año 2012, y equivalente al 1,2% del Producto Interior Bruto.

Read More →

iolanda fresnillo

Un artículo de Iolanda Fresnillo en Viento Suranaliza la cuestión de las soberanías desde una perspectiva popular y pragmática.

21 Feb 2019

Hace unos meses me pidieron si podía participar en la inauguración de la Feria de Economía Solidaria de Catalunya (FESC) hablando de soberanía económica. Un reto que me permitió profundizar en la cuestión de las soberanías. Lejos de la concepción clásica de soberanía que vincula el poder que reside en el pueblo a la existencia de un Estado, muchas concebimos las soberanías como el derecho de los pueblos a definir y decidir cómo queremos que sea la realidad que nos rodea. Una realidad económica, social, política, cultural, territorial, ambiental, relacional, sobre la que queremos tener capacidad de decisión más allá del Estado. Este es el concepto de soberanías del que parto: el derecho a decidir cómo queremos vivir, producir y relacionarnos entre nosotros y con nuestro entorno.

¿Qué significa todo esto en la práctica? ¿Cómo se desarrolla este marco que nos plantea la economía feminista y la economía crítica de poner la vida en el centro? En realidad es tan sencillo como plantear propuestas en torno a los principales retos que afrontamos a partir de cuatro cuestiones muy básicas: ¿Cómo contribuye esta propuesta a cubrir las necesidades materiales e inmateriales de la gente? ¿Cómo influye en las relaciones sociales y, específicamente, en revertir la explotación, el patriarcado, el racismo, la xenofobia, la homofobia, la transfobia, la adultocracia y otras dinámicas sociales que promueven relaciones de desigualdad y violencia? ¿Qué impacto tiene en las bases materiales que sostienen la reproducción de la vida, es decir, en el medioambiente o en procesos como el cambio climático? ¿Cómo contribuye a reequilibrar la distribución de poder y capacidad de decisión y, por tanto, a construir una sociedad más democrática?

 

Read More →